EL MUNDO ESTÁ DE FIESTA: investigadores encuentran fármaco contra el cáncer de colon, mama y mela-noma.

Los investigadores Granadinos requieren financiación para un medicamento que probaron en ratones, Si ¡Así como lo lees!.. Se trata de un fármaco que puede curar todos los males y enfermedades que hoy conocemos.

Los pacientes oncológicos recaen en esta enfermedad principalmente por motivo de presencia de las CMC ( Células Madres Cancerígenas), que se resisten y son fuertes a tratamientos de radioterapia y quimioterapia.En un bajo porcentaje, las células madres cancerígenas se encuentran alojadas en tumores y su principal característica es cuando se crea la formación en diferentes sitios al del tumor original.

Normalmente se encuentran en un estado durmiente,pues la radioterapia y tumor no vienen siendo suficiente para destruir completamente las CMC. Primeramente en respuesta al tratamiento, son muchos los pacientes con cáncer que recaen o tienen bajas ya que no habían sido destruidas del organismo las células madres tumorales.

Internacionalmente en los últimos años los investigadores se han centrado en buscar nuevas medicinas que ataquen de manera selectiva a esas células que son más resistentes, pues si son eliminadas, se destruira totalmente el tumor y por ende dará como la curación de los enfermos.

Es una gran lucha desde hace décadas Desde el Instituto Biosanitario de Granada un grupo de investigadores han alcanzado dar un gran paso más en esta larguísima lucha contra el cáncer, tanto que se halló un medicamento que ataca las células madre cancerígenas y las mata, específicamente en 3 tipos de tumores: mela-noma, colon y mama.

Ya después de casi 20 años y después de probar más de 2.000 de estos compuestos llega este logro. Gracias a los buenos científicos del grupo: “Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer”, se puso y se hizo posible, ya que “La unión hace la fuerza”, conformándose este grupo por: Juan A. Marchal catedrático de la Facultad de Medicina, y ayudaron: de la Facultad de Farmacia, Joaquín Campos, y del Hospital Virgen de las Nieves, María A. Y gracias así también como Universidades la de Jaén y Miami (EEUU).

El medicamento que alberga una nueva esperanza, fue llamado Bozepinib. El fármaco, por lo pronto ha logrado demostrar frente al cáncer su efectiva función, siendo además selectivo, actuando directamente sobre las células madres tumorales,reduciendo la toxicidad en este tipo de compuesto, que suelen ir atacando células sanas,y además va provocando que se caiga el pelo o que se produzcan alteraciones gastrointestinales.

Investigadores defienden de esta forma, quienes publican en la revista ‘Oncotarget’ sus avances.De momento la experiencia se limita, ya que los resultados se han testado positiva-mente en ratones. Se les indujo cáncer de mama, colon o mela-noma a los ratones y usando el Bozepinib, bajó en estos animales la formación de metástasis.

El siguiente paso a dar es el estudio de la actividad del compuesto en un ámbito más extenso de tumores.

FÁRMACO

Contando con más financiación, pondrían poner en marcha en los pacientes el estudio de un ensayo clínico Fase I. (fármaco) Juan A. Marchal señala que es más recomendable combinar tratamientos tales como lo son: la cirugía y quimioterapia en bajas dosis.

COMPARTE ESTE POST CON TUS FAMILIARES Y AMIGOS PARA FOMENTAR UNA VIDA SALUDABLE.