Señales de alerta que pueden indicar que sufres de cáncer de próstata

Para comenzar les informamos que solo en el territorio México, cada 15 minutos muere un hombre por causa de cáncer de próstata, debido a que más 40% de los casos registrados se llegan a diagnosticar en etapas avanzadas de la enfermedad y es por esto que resulta muy importante que todos los varones identifiquen las señales y síntomas que pueden ser indicadores de cáncer de próstata.

Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), destaca que 1 de cada 7 hombres desarrollará cáncer de próstata, pero si se detecta a tiempo será 100% curable.

examen de la próstata imagenes

El especialista dice que la detección de la enfermedad es muy difícil en la primera etapa, porque rara vez se presentan síntomas evidentes de la misma. De ahí la importancia de realizarte estudios de forma periódica, que incluyan entre otros el tacto rectal y el antígeno prostático específico, a partir de los 40 años.

Para estar alerta…

A partir de la segunda etapa es cuando los pacientes presentan síntomas tanto del crecimiento benigno de la próstata por la edad como del cáncer.

De acuerdo con los especiales en salud relacionados a la próstata, cuando el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo (metástasis) se registran otro tipo de señales, como los siguientes:

1. Dolor y fracturas en huesos

Es más notorio en el área de caderas, columna, tórax y hombros. El cáncer de próstata daña la rigidez y resistencia de los huesos, por lo que se presentan fracturas sin motivo aparente.

2. Disminuye la fuerza en piernas y pies

Los pacientes sienten calambres o adormecimiento de las piernas. La enfermedad daña varios nervios del cuerpo.

3. Fatiga

Se siente un cansancio no acostumbrado al realizar las actividades habituales. En etapas avanzadas es uno de los efectos secundarios de los tratamientos.

4. Anemia

Aparece porque el cáncer destruye las células que producen sangre dentro de los huesos.

5. Inflamación de piernas o pelvis

Se presenta por una falla renal y una retención de líquidos.

Si no quieres ser parte de las estadísticas, una vez que hayas cumplido 40 años acude con un urólogo para que te realice los mencionados estudios. ¡Tu salud es primero!

Fuente e imágenes: salud180, WEB