Rábano picante mejora la sinusitis, la gripe, bronquitis y hasta la infección de orina

El rábano picante es una gruesa raíz carnosa que da un toque muy especial a las comidas, pero más allá de su importante aporte nutricional como alimento, están sus propiedades medicinales entre las que destacan sus cualidades: anti-inflamatorias, antibióticas y afrodisíacas.

La raíz del rábano picante (Armoracia rusticana) es muy utilizada en la medicina asiática, y como miembro de la familia de las brasicáceas o crucíferas (como el brócoli o el repollo), el rábano picante también contiene propiedades anti-cancerígenas. En la medicina china la raíz del rábano picante es usada para el tratamiento de la bronquitis, la sinusitis, la periodontitis, reumatismo, anemia, gripe, estomatitis y hasta parálisis facial.

rabano_picante_oro

En cuanto a la sinusitis y la rinitis es suficiente su aplicación a modo de cataplasma colocada directamente sobre la frente, induciendo casi inmediatamente a la des-congestión de la zona afectada. Esto se debe a que el rábano actúa como un antibiótico, expectorante y bronco dilatador ayudando a aligerar y expulsar el moco.

A continuación, te mostraremos un par de maneras de usar la raíz del rábano picante en el tratamiento de estas afecciones:

  • Remedio para despejar la nariz y el pecho.

Ingredientes:

Unos 30 cm de raíz de rábano picante.

2 cucharadas de agua.

1 cucharada de vinagre de sidra de manzana.

Una pizca de sal.

Haz-tu-propio-tratamiento-para-la-Sinusitis-con-rábano-picante-y-vinagre

Preparación:

Pele la raíz de rábano, lávela y corte en trozos pequeños, échelos en el procesador de alimentos, tritúrelos y añada el agua, el vinagre y la sal y vuelva a mezclar. Guarde la mezcla en un frasco de vidrio. Tome de media a 1 cucharadita (3-5 gramos) tres veces al día. Se puede mantener durante 4 o 5 semanas en el frigorífico.

  • Brebaje de rábano picante.

Ingredientes:

Un trozo de unos 15 cm de raíz de rábano picante.

1 limón

1 cucharada de miel.

collage-rabano-miel-limon-

Preparación

Ralle el rábano picante fresco. Mézclelo con el zumo de limón y la miel. Ponga la mezcla en un frasco, cierre bien y deje reposar durante unas 24 horas. Tome 1 cucharada de esta poderosa mezcla 3 o 4 veces al dia.

  • Cataplasma de rábano picante:

Para preparar este cataplasma, lo único que necesitarás será un trozo de rábano picante y una gasa. Ralla un trozo del rábano y coloca esa pasta sobre una gasa. Colócalo como cataplasma sobre la nariz, la frente o donde tengas el dolor. Déjala allí por 15 o 20 minutos para que actúe.

Las cualidades terapéuticas del rábano picante se deben principalmente a las sustancias con propiedades antibacterianas, el aceite de mostaza y la vitamina C, que se encuentran en su raíz. También contiene calcio, potasio, fósforo, glutamina, glucosa, sulfato ácido y aceites esenciales.

  • Como Afrodisíaco

Por otra parte, el rábano picante tiene un efecto cardiotónico por lo cual se recomienda a las personas que sufren de hipotensión (presión arterial baja). Por ser cardiotónico, también resulta un buen afrodisíaco.

La ingesta diaria recomendada de rábano picante es de media a 1 cucharadita, tres veces al día. Sin embargo, no se recomienda su consumo a las personas con colon irritable y gastritis alcalina. También deben tener precauciones cuando lo usen personas con piel sensible y alérgica.

Fuente e imágenes: Natupedia, iagua.es