Remedios Caseros efectivos para las Ampollas

Las ampollas son lesiones que pueden ocurren en cualquier parte de la piel (manos, pies, etc.) debido a fricciones constantes con una superficie dura (calzado, herramientas, entre otros).

Otras causas posibles de las ampollas son las quemaduras en general y las quemaduras solares, el eccema y otras afecciones de la piel.  Usualmente son circulares (tipo burbuja) y contienen un líquido transparente que a veces se tiñe de sangre cuando se daña un pequeño vaso sanguíneo en la zona afectada y aunque producen dolor, las ampollas funcionan como vendajes naturales de la piel irritada. El líquido que queda en el interior lava la superficie irritada de la piel y la conserva húmeda, así la ampolla se cura rápidamente.ampollasAdemás, al permanecer cerrada, tiene menos probabilidades de infectarse, pues no está expuesta al aire. Por ello, lo ideal es que la ampolla quede intacta para que sane naturalmente. Si ésta se revienta, no pasa nada, pero habrá que prestarle cuidados especiales para que no se infecte.

Remedios caseros para las ampollas

A continuación varios remedios efectivos. Puedes utilizar el de tu preferencia:

  • Empapar una franela en agua fría, exprimirla y poner sobre la ampolla. Este remedio alivia el dolor y el ardor.
  • Verter 2 cucharadas de caléndula en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Utilizar esta infusión para enjuagar la zona afectada por la ampolla.
  • Cortar una hoja de aloe vera o sábila y exprimir la gelatina transparente de su parte media. Aplicar ésta en la ampolla y dejar puesta.
  • Abrir una cápsula de vitamina E y aplicar su contenido sobre la ampolla. Repetir la acción cuantas veces sea necesario hasta por una semana.
  • Mezclar dos gotas de aceite de árbol del té y con tres de aceite vegetal. Aplicar esta preparación sobre la ampolla lo que ayudará a eliminar las bacterias y prevendrá la infección
  • Colocar desodorantes antitranspirantes dentro de los zapatos que son de estreno o grandes. Según investigaciones realizadas entre militares de USA se comprobó que aquellos que usaban desodorantes antitranspirantes para pies padecían menos ampollas que los que no usaban estos productos.

Deformidades-en-pies-columna-vertebral-uso-inadecuado-zapatos-IMSS-Chihuahua-Recomendaciones preventivas

No asumir que se sabe el número que se calza. En este sentido, es mejor medir los pies (con el mismo tipo de calcetines que se usará) cada vez que se compre zapatos.

Comprar zapatos por la tarde. Los pies se hinchan durante el día y si hace la compra en la mañana, quizá los zapatos adquiridos sean medio número más chicos.

Proteger con un lubricante. Si se sabe que en cierta parte del cuerpo las ampollas salen con -facilidad, es necesario evitar la fricción futura. Para ello, se debe aplicar una capa de petrolato sólido como la vaselina lo que permitirá evitar la fricción y mantener la piel húmeda para que no se escorie.

3

Proteger las manos en caso de practicar deportes de raqueta Si las ampollas son recurrentes al practicar este tipo de deporte, se debe preguntar al proveedor de artículos deportivos sobre la conveniencia de cambiar la agarradera de la raqueta, o bien, de cubrirla con algún material suave y absorbente.

Fuentes e imágenes: Remedios Caceros