Sabes qué es el hambre emocional?

Cuando estamos contentos comemos pizza. Cuando estamos aburridos, papas fritas, palomitas. Cuando estamos tristes buscamos desesperadamente un chocolate. Esto es lo que llaman el hambre emocional.

No has notado que como te sientes comes? Es por ello que buscamos la forma de distraer nuestra emoción comiendo y quitamos nuestra angustia, tristeza o simplemente festejamos nuestra alegría. Pero lo cierto es que lo hacemos incluso sin tener realmente hambre y saturamos nuestro cuerpo de alimento en exceso y que no necesita. Esto nos hace sentir cansados, culpables y peor aún, nos hace engordar. Y por qué? Es lo que llamamos popularmente los antojos y se manifiesta de forma repentina.

comelonaCausas del hambre emocional

Como su mismo nombre lo indica, va vinculado a las emociones  por lo que puede tener muchas causas. Puede ser por baja autoestima, cambios en el trabajo, estrés, problemas de dinero, pareja, incluso hasta el cambio hormonal en las mujeres (período menstrual).

La forma más rápida para recuperar el balance físico y psíquico es incorporar a tu dieta alimentos que te produzcan saciedad, ricos en fibras, como frutas, verduras y semillas, proteínas como pescado y huevos, para asegurarnos que nuestro organismo reciba todas las vitaminas y minerales que necesitamos.

¿Cómo controlar el hambre emocional?

Es importante que identifiques cuál es la causa que ha originado el hambre emocional, y que intentes revertirla. Si sientes frustración, tristeza, ansiedad o estrés, es importante que realices alguna actividad física que te hagan olvidarte del hambre. Caminar, andar en bicicleta, nadar, tomar una clase, meditar, leer o mirar una película, te mantendrán ocupado y enfocado, y podrás ver tus problemas desde otra perspectiva.

hambre-fisica-y-hambre-emocionalOtros consejos para combatir el hambre emocional.

Mantente hidratado. Muchas veces nuestro cuerpo confunde la sed con el hambre. Intenta tomar mucho líquido y mantenerte hidratado, no sólo con agua, sino con smoothies verdes que te producirán saciedad y evitarán que comas comida innecesaria.

Cambia tus hábitos. Cuando el atracón es completamente inevitable, debemos buscar productos más ligeros y sanos. Una primera medida es no comprar comida chatarra y golosinas, para evitar sentirnos tentados cuando entramos a la cocina. Reemplaza la bollería por fruta fresca, los chips por nueces, y las bebidas azucaradas por sus versiones light.

Comer sin distracciones. Reduce las distracciones como la televisión o la computadora. Comer delante de una pantalla hará que no saboreemos nuestros alimentos. Cuando comes despacio, registrando que es lo que estás ingiriendo, sabrás cuando estás satisfecho.
hambre-constante

Descansa. Muchas veces comemos para darnos un toque extra de energía, y algo que ignoramos a menudo, es que si no descansamos la cantidad de horas que nuestro cuerpo necesita, podemos aumentar de peso. Procura dormir 8 horas por noche, o intenta tomar una siesta si estás cansando. Así evitarás picotear.

Fuentes e imágenes: Hambre emocional