Lo que debes saber sobre la sal

El cloruro de Sodio conocida comúnmente como sal, es esencial para nuestra salud, pero en un exceso de ella trae daños a nuestra salud, debemos saber controlarla.

Esa Sal común que encontramos en mercados, bodegas y supermercados, es de gran importancia para nuestra salud ya que la utilizamos de manera constante para condimentar y dar sabor a nuestro gusto a todos nuestros alimentos que ingerimos conjuntamente en el proceso de cocción y al mismo esa misma sal que trae con ella entre un 45 a 65% de sodio y es el principal regulador de los fluidos extracelulares del cuerpo y por tanto permite que se auto regule la presión osmótica de las células, manteniendo el control los niveles de los ácidos básicos.

Salero-pero-sin-sal

También el sodio esta encargado, a través del mismo proceso de homeostasis de mantener el control de la temperatura del cuerpo y control de PH.

Es tan importante para nosotros que en siglos pasados resulto como moneda de intercambio, para pago de impuestos, ha sido motivo de guerras y batallas, hasta luchas por el control de las tierras donde se encuentran.

Es bueno recalcar que la falta de sodio (sal) en el cuerpo humano puede llevar a un fallo conocido como hipocloremia, el cual nos lleva a algunos trastornos en algunos casos de manera repentina de nuestro cuerpo. Estos trastornos suelen ser: dolor de cabeza, diarreas, náuseas, calambres en las extremidades y sobre todo cansancio.

Pero no obstante a esto, hay que saber tener control de ella ya que un consumo en exceso es capas de ejercer bastante fuerza en los desordenes y casos de hipertensión arterial, daños al corazón y otros, que enumeraremos a continuación:

Hipertensión arterial:

hipertension

El exceso de sal, hace que las paredes de las arterias conductoras de sangre del cuerpo, pierdan la elasticidad necesaria, haciendo mas difícil el trabajo del corazón, elevando la presión sanguínea a niveles fuera del margen de lo normal.

Complicaciones Renales:

Afecta la capacidad de filtrado de la sangre por parte de los riñones, creando cálculos o piedras y al mismo tiempo elevando la presión arterial, también es conocido la retención de líquidos en el organismo, elevando así la presión arterial.

Fallos gástricos:

Eleva los niveles de acidez en el estomago siendo promotor de ulceras gástricas, irritación de las paredes del estomago y sumado todo esto provocar tumores en el estomago en casos extremos.

Conociendo estos breves puntos te podemos dar estos simples métodos para reducir el consumo en tu vida y lograr así mantener una salud optima y de amplio bienestar.

Ejercicios corporales:

Recuerde que la sal es la que refrigera el cuerpo por medio al sudor, por tanto realice ejercicios, caminatas, trotar, montar a bicicletas. ya que promedio a la transpiración liberamos el exceso de sal, pero tomando en cuenta la ingesta de líquidos que compensen una posible perdida de sodio.

bueno-malo

Reducir los niveles de consumo de sal:

Hay que ser honesto con nosotros mismos, es bueno que dejemos de lado el consumo excesivo de sal en nuestros alimentos diarios.

Recuerde siempre tratar de mantener los niveles de sodio o sal dentro del margen correcto ya que estar bajo o alto de esta en igual de perjudicial para nuestra salud.

Si crees que es necesario consultar con su medico, para que le oriente o indico cuales son sus niveles de sodio, hágalo no tarde en hacerlo, estar sano es siempre una de sus prioridades.

Fuentes e imágenes: La Sal