OIDOS TAPADOS POR CERA, ELIMINALA RAPIDO CON ESTE FACIL REMEDIO…

Aunque un oído saludable debería limpiarse por sí solo, hay varias maneras de sacar la cera de más del oído. Un bloque de cera en el oído causándole resonancias puede resultar muy molesto.

Cuando el oído produce mucha cera se forma un tapón que resulta en sonidos en el oído, pérdida de balance y dificultad para escuchar.

Lo ideal sería que una persona nunca tuviera que limpiar sus canales auditivos. Sin embargo, en ocasiones es necesario tomar medidas para eliminar la cera de más.

OIDOS CERA

Para saber cuándo se deben tomar medidas para limpiar los oídos, o para saber si la cera se le ha acumulado en el oído, se pueden tomar en cuenta los siguientes síntomas:

  • Dolor de oídos, sensación de bloqueo en el oído, o una sensación de que el oído está tapado
  • Pérdida de audición parcial, que puede ser progresiva
  • Zumbido o ruido en el oído
  • Comezón, mal olor o secreción

A continuación presentamos remedios populares para eliminar un bloque de cera en el oído.

Cómo limpiar la cera de los oídos

Existen varios productos que podemos usar para eliminar la cera de los oídos. Algunos de estos productos son: aceite para bebés, aceite de oliva, glicerina (es lo que me ponía mi abuelita) o gotas comerciales especiales para limpiar la cera del oído.

Remedios caseros y naturales para eliminar la cera de los oídos

Masaje para aflojar un bloque de cera en el oído

Masajéese el area que está detrás de la oreja para que se afloje la cera. Después tírese la oreja mientras cierra y abre la boca.

Agua oxigenada (Peróxido de hidrógeno)

Al igual que para aliviar el dolor de oído, el peróxido de hidrógeno también puede ayudar a limpiar la cera. Se pone en un recipiente media taza de agua calientita, que no vaya a quemar el oído, y se le agrega media taza de peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada. Llene un gotero con la solución tibia y acuéstese de manera que el oído afectado quede expuesto.

Échese la solución de peróxido de hidrógeno en el orificio hasta llenar el oído. Espere tres minutos y vuélvase del lado contrario de manera que se salga el líquido. Después lávese el oído de la misma manera con el gotero y agua tibia. Si desea puede usar aceite de bebé o aceite mineral en lugar de peróxido.

Aceite de oliva y ajo para limpiar los oídos

El método para poner en práctica este remedio natural es muy parecido al método anterior con el aceite para bebés. Echese unas gotitas de aceite de oliva caliente pero que no queme en el oído y acuéstese del lado contrario de manera que el aceite se quede en el oído por 15 minutos. Repita el mismo procedimiento unas tres veces al día por dos o tres días.

gotas-de-ajo

Botella de agua caliente

Este es uno de los remedios caseros más fáciles para limpiar la cera del oído. Acuéstese sobre una botella de agua caliente de manera que el oído afectado quede directamente contra la botella. Permanezca así unos minutos y sentirá la cera derretirse.

Debe tener cuidado que el agua dentro de la botella no esté demasiado caliente para que no se vaya a quemar.

Irrigación

En las farmacias venden jeringas especiales para irrigar los oídos. El agua debe estar a temperatura del cuerpo. Se debe secar el oído completamente después de irrigarlo. Una buena manera es con la secadora de pelo en bajo calor. Tips para sacar agua del oído

Lavado de oídos con infusión casera de manzanilla

Unas gotas de aceite de oliva, 1 puñado de flores de manzanilla, 1 vaso de agua. Prepare una infusión de manzanilla, la cuela y espera hasta que esté tibia. Póngase unas gotas de aceite de oliva tibio en el oído afectado. Espere 5 minutos y con una jeringa de pera enjuague el oído con un chorrito de manzanilla.

Productos comerciales para sacar un bloque de cerumen

Como mencionamos anteriormente, otra forma de quitar un bloque de cera del oído es usando productos comerciales diseñados especialmente para este fin. Estos productos vienen en forma de gotas y se encuentran en las farmacias. No se necesita receta médica para comprarlos.

Generalmente, cuando el oído ha sido bloqueado por cera excesiva, el médico recomienda usar estas gotas en casa esperando que eso resuelva el problema. Sin embargo, si sigue experimentando una molestia, el doctor le hará un lavado de oídos profesional.

Importante: Nunca use objetos agudos como hisopos, horquillas o el dedo para limpiar los oídos ya que pueden perforar el tímpano o empujar el tapón de cera más adentro.

Los intentos de limpiar el oído con hisopos de algodón, horquillas o el dedo, pueden resultar en una impactación de cerumen que solo podrá ser quitada por el doctor. El usar estos objetos para tratar de limpiar el oído, solo logra empujar la cera más profundamente en el canal auditivo, causando la obstrucción o impactación de cerumen.

La cera en el oído es necesaria

Como mencionamos anteriormente, la cera en el oído no necesariamente es mala. De hecho, el oído la necesita. La cera protege al oído atrapando el polvo, las bacterias y otros microorganismos y partículas extrañas, para evitar que entren y dañen el oído. También ayuda a proteger la delicada piel del conducto auditivo externo y evitar que se irrite cuando hay agua en el canal.

Precauciones importantes al limpiar los oídos

Nunca trate de limpiar la cera de un oído que tiene el tímpano perforado. Esto puede causar infecciones y otros problemas.

No use irrigadores a presión tipo los que se usan para limpiar los dientes ya que pueden ser muy fuertes para el oído y pueden perforar el tímpano.

La piel del canal auditivo y del tímpano es muy fina y frágil, y se lesiona fácilmente. El canal auditivo es más propenso a la infección después de haber sido limpiado

Existe una técnica conocida como “velas para limpiar el oído“. Esta técnica consiste en hacer una especie de vela hueca que se mete en el oído por un lado mientras se enciende por el otro. La idea es que ésto creará una especie de aspiradora que sacará la cera. Sin embargo, estudios limitados han encontrado que este método no funciona. Y más bien puede presentar un grave riesgo de incendio, lesiones en el oído y quemaduras de la piel circundante y el cabello.

¿Se debe eliminar la cera del oído?

La opinión actualmente es eliminar la cera del oído solamente cuando se vuelve excesiva o le causa problemas de audición. La cera del oído descolorida o excesiva puede ser señal de un problema más serio, por lo que puede que tenga que planear una visita a su médico para un examen más a fondo.

Fuente e imágenes: MRC, WEB