Jengibre. Propiedades medicinales y formas de tomarlo

El jengibre (Ginger en inglés) es la raíz de una planta que crece de forma natural al sur de Asia, aunque contrariamente su principal país productor en la actualidad es Jamaica.

Desde la época del Imperio Romano se conocen sus propiedades medicinales, que no son pocas, y se pueden resumir de la siguiente forma:

Propiedades digestivas: aumenta la producción de enzimas pancreáticas, con lo cual mejora la digestión evitando las flatulencias, digestiones lentas y pesadas… Para ello es recomendable tomar una infusión de jengibre después de las comidas. También ayuda a mantener en un estado óptimo la flora intestinal lo que, a parte de tener sus beneficios digestivos, fortalece el sistema inmune ya que el intestino es la barrera principal frente a los microorganismos patógenos.

Por tanto, actúa como un antibiótico natural. Una vez que exista la infección bacteriana, vírica o del microorganismo que sea, se puede hacer una cura con jengibre para fortalecer nuestro sistema inmune, en estos casos, se recomienda su toma en cápsulas ya que el compuesto activo de la planta (el que tiene las propiedades medicinales que buscamos) se encuentra más concentrado.

jengibre

Mal aliento
: causado por sequedad de boca. Existen otras causas que provocan el mal aliento como problemas hepáticos, pero en este caso el jengibre actúa incrementando la salivación, lo que remedia la sequedad bucal y a su vez el mal aliento provocado por ésta.

Gastritis y úlceras
.

Diarrea y estreñimiento: combate por un lado las diarreas provocadas por infecciones bacterianas y por otro lado mejora el tránsito intestinal evitando el estreñimiento.

Colitis ulcerosa
: reduce la inflamación intestinal.

Contra las náuseas: es el remedio por excelencia para este tipo de trastorno. Ya sean náuseas por embarazo o por la menstruación, mareo en los viajes, a causa de tratamientos de quimioterapia, postoperatorios…En el caso del embarazo se puede tomar en infusión combinado con frambueso ya que éste último es muy útil en la preparación al parto las semanas previas, controla las contracciones uterinas y vaginales. En la menstruación o síndrome premenstrual, por tanto, también se puede tomar la misma infusión de jengibre con frambueso para evitar las náuseas y contracciones que son causa de dolor. En los viajes tomar cápsulas de jengibre 2 o 3 horas antes de que comience el mismo, y si en mareo aparece durante el trayecto tomar más. También existen en el mercado caramelos de jengibre que se pueden tomar en periodos o días en los que por cualquier motivo se sienten náuseas.

Fluidifica la sangre y mejora la circulación
Enfermedades respiratorias
, resfriados, gripes, dolor de garganta, sinusitis.
Tratamiento del dolor e inflamación. Muy bueno en casos de artrosis y artritis.
En cualquier caso, se puede tomar vía oral o aplicar en la piel.

USOS EN LA COCINA.
Posee un sabor ligeramente picante, con lo cual, es aconsejable ir introduciéndolo progresivamente en la alimentación y habituarse a él. Se puede rallar y acompañar a cualquier comida o guiso, con marisco y carnes rojas combina muy bien ya que ambos poseen un sabor intenso que no se deja enmascarar por el jengibre. Añadirlo a zumos o licuados es una buena opción o incluso a sopas y caldos.

Esta raíz aguanta bastante tiempo en el frigorífico, de 1 a 2 semanas e incluso más, por ello se puede comprar una raíz grande (a ser posible siempre de cultivo ecológico y si no es así retirar siempre la piel antes de consumir).Otra opción es comprarlo en polvo en la sección de especias del supermercado. Yo, personalmente, recomiendo la sección que tiene Carrefour con especias BIO, es decir de cultivo orgánico, que siempre te asegura la calidad del producto ya que no contienen pesticidas ni cualquier otro producto químico.

INFUSIÓN DE JENGIBRE Y LIMÓN
Por último una recomendación para tomar el jengibre en infusión: añadirle limón. Así estamos aumentando las propiedades beneficiosas del jengibre, ya que el limón es un excelente depurativo, desintoxicante y fortalecedor del sistema inmune (rico en vit C).

remedio-jengibre-limon

Cómo prepararla:

  • Poner en un cazo alrededor de un litro de agua y llevarla hasta ebullición.
  • Añadir unas 6 cucharadas de zumo de limón y otras 6 de jengibre (rallado, en polvo o simplemente la raíz sin piel y pinchada)
  • Dejar hirviendo unos 5 minutos tapada y otros 10 en reposo tapada también y fuera del fuego para que infusione.
  • Llevar a una botella y refrigerar, así podemos tomarla 3 veces al día cómodamente.

Otra opción más cómoda, pero menos aconsejable, es hacerlo “a ojo´´, se calienta un vaso de agua hasta ebullición y se añade un trozo de jengibre y una rodaja de limón, se tapa y se deja unos 10 minutos y listo.

Si te gusto déjanos tus comentarios, son muy importantes para nosotros

Fuente. labioguia.com