CANELA PARA LA TOS

¿Sabías que la canela tiene un componente que repercute positivamente en la prevención de la tos crónica? Pues hay muchos remedios caseros recomiendan la canela para la tos y finalmente, gracias a un estudio científico, sabemos por qué.

Un equipo de científicos de la Universidad de Hull ha descubierto un nuevo grupo de moléculas en la superficie de las células nerviosas que nos hace toser cuando algo nos irrita las vías respiratorias.

Canela

La tos es un síntoma común que surge como mecanismo de defensa para ayudar a las vías respiratorias a limpiarse de secreciones, partículas extrañas y microbios. Sin embargo, cuando se convierte en algo crónico “puede resultar socialmente aislante y discapacitante y a mi clínica de la tos llega gente de todo Europa porque el trastorno está arruinándoles la vida” asegura el profesor Alyn Morice, responsable del estudio, que ha sido presentado durante la conferencia anual de la Sociedad Farmacológica Británica.

Hasta ahora las investigaciones para combatir la tos se habían centrado en el receptor TRPV1, que produce el reflejo de la tos cuando se estimula con capsaicina, un extracto del chile. Aunque varias compañías llegaron a producir fármacos potenciales para bloquear a este receptor, esta línea de investigación se frenó al descubrir que al hacerlo también se aumentaba la temperatura corporal de los pacientes, lo cual resultaba peligroso. El profesor Morice y su equipo han escogido otro receptor, llamado TRPA1, que está involucrado en la capacidad del individuo para sentir frío y que produce el reflejo de la tos cuando se estimula con un extracto de canela. Ahora pretenden estudiar su composición química para desarrollar fármacos que reduzcan su respuesta. “No queremos eliminar totalmente la tos en los pacientes, porque es necesaria para mantenernos sanos, entre otras cosas porque impide que padezcamos neumonía”, explica Morice. “El objetivo es restaurar una sensibilidad normal”, añade.

Sufrir de Tos

Mientras llegan a sus jarabes artificiales o no te dejamos dos recetas de jarabes de canela para la tos, de los de toda la vida, para que trates tus molestias.

Jarabe de canela

La canela no solo es utilizada en la preparación de recetas de comidas, sino también es posible aprovechar otras propiedades importantes que posee, así por ejemplo, resulta ser altamente beneficiosa en procesos gripales o resfriados simples ayudando en la disminución de la temperatura corporal (fiebre) y aliviando la tos, además por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudan al organismo a combatir virus respiratorios evitando complicaciones posteriores. Como primer paso necesitaremos preparar lo que se conoce como tintura de canela, para la cual se utilizarán los siguientes ingredientes:

* 1/2 litro de alcohol 70 (cómpralo en farmacias)

* 200 gramos de canela en rama

Colocar la canela en rama dentro de un frasco limpio y seco y que previamente hayamos probado que cierra herméticamente, agregar el alcohol cuidando de cubrir bien las ramas de canela. Dejar macerar en lugar oscuro durante 7 días. Proceder a colar y guardar el líquido obtenido.

Para preparar el aguardiente:

* 50 % de agua

* 50% de alcohol 90.

*Almíbar o jarabe simple: preparado con 850 grs de azúcar orgánica, morena o común(según lo que consigamos) y 500 cc de agua potable.

Para preparar el jarabe para la tos de canela:

  • Mezclar bien 5 grs de la tintura de canela que previamente hemos preparado con 40 grs de aguardiente, 30 grs de almíbar o jarabe simple y a ésto le agregamos 75 grs de agua destilada.
  • Envasar en frasco hermético y en lo posible que sea de color café o marrón para evitar que la luz afecte las propiedades de este jarabe casero.

Dosis orientativa para tos seca o productiva (flemas):

1 cucharada sopera 2­3 veces/día Jarabe de canela, miel y limón.

Para preparar este jarabe que no solo tiene propiedades antitusivas, sino que también, gracias a la miel y el limón, posee propiedades antibacterianas, necesitaremos los siguientes ingredientes:

* 1 taza de miel

* 3 cucharadas soperas de zumo o jugo de limón recién exprimido

* 1 cucharada de té de canela

* 1/4 de taza de agua tibia.

Mezclar suavemente hasta integrar de manera completa el jugo de limón con la miel, luego añadir de a poco el agua tibia hasta lograr una solución homogénea. Dosis recomendada: 1­2 cucharadas soperas antes de ir a la cama.

Además, la canela tiene otras muchas propiedades:

La canela ha tenido usos medicinales desde épocas remotas, en donde se utilizaba en tratamientos para problemas respiratorios y para la gripe; también fue utilizada para conservar carnes, pues sus propiedades no dejan avanzar hongos ni bacterias.

Problemas circulatorios:La canela es un potente anti-coagulante y circulatorio sanguíneo.El consumo frecuente de canela ayuda a la buena circulación de la sangre gracias a que evita que las plaquetas de la sangre se acumulen.

Menstruación: Por tener esta propiedad es muy útil consumirla durante el periodo menstrual, evitando los dolores que se producen durante estos días.

Adelgazar: Una buena circulación de la sangre permite la buena oxigenación de las células, por lo tanto nuestro organismo funciona mucho mejor. Muchas personas la consumen en infusión para reforzar los tratamientos para bajar de peso.

Varices: La canela es antiagregante, antiesclerótica y también antitrombótica, por lo que es muy útil para prevenir y evitar las várices.

Diabetes tipo II: Mediante algunas investigaciones científicas que se han realizado sobre los beneficios que pueda aportar la canela a los pacientes con diabetes tipo 2, se pudo comprobar que se tienen muy buenos resultados consumiendo esta especia.

La canela tiene entre sus componentes uno muy importante llamado cinnamtannin, este ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Se consume en ayunas y después de las comidas. Para llevar un tratamiento para la diabetes se debe pueden tomar cápsulas de aceite de canela.

Fuente e imagenes: Remediosparaelalma