Todo lo que debes saber del Zika

Ya existen varios países en amenaza de Virus Zika que se está propagando rápidamente en América Latina y provocando malformaciones en bebés recién nacidos.

Desde hace aproximadamente un año en Brasil fue detectado un brote en la población que mostraba erupciones en la piel y según la Organización Panamericana de la Salud, varios países de Latinoamérica han reportado la detección del Zika, entre ellos Bolivia, Colombia, Haití, Ecuador, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, San Martín y Venezuela.

mosquito

¿QUÉ ES?

El virus Zika es una enfermedad relativamente nueva. Se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda y se demostró con seres vivos por estudios serológicos en 1952. Existe comúnmente como un virus mayormente en África, aunque en 2007 fue epidemia en el océano Pacífico, y atacó en países como Malasia y Micronesia. Un brote de fiebre Zika fue confirmado en abril de 2015, en Brasil.

Es causado por la picadura de un mosquito y es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

Puede incubar entre 3 y 10 días. Luego dan aparición los síntomas aunque puede presentarse de forma asintomática y según estudios una de cuatro personas desarrolla síntomas.

SÍNTOMAS

Suelen confundirse con los del Dengue y se muestran moderados como fiebre de menos de 39°C, debilidad, dolor muscular dolor de cabeza y en las articulaciones, conjuntivitis inflamación que suele concentrarse en manos y pies, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

VIRUS-ZIKA-1

Se recomienda el uso de analgésicos como el paracetamol, no de aspirinas porque puede causar sangrado.

TRATAMIENTO

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.

También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones. Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

PREVENCIÓN

Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de repelentes de insectos,  mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos si no se tienen. El uso de mosquiteros se aconseja en los casos en los que se contrajo el virus y también como prevención.

brazil-zika-birth-defects_b887e1f6-b446-11e5-9860-1d91036943d1

También los expertos recomendaron la semana pasada que las mujeres embarazadas y las mujeres que intentan quedar embarazadas deberían considerar retrasar sus viajes a América Latina y el Caribe para evitar contraer el virus, ya que existe una evidencia cada vez mayor de que este podría estar relacionado con la microcefalia, un defecto de nacimiento que puede impedir que la cabeza y el cerebro se desarrolle por completo.

Fuentes e imágenes: Zika