¿Sabes qué son los puntos blancos en las uñas?


En mi país, tenemos muchos nombres para estas manchas blancas en las uñas. sobre todo le llamamos «regalitos» y hasta lo veíamos de buena suerte sin conocer realmente su significado.

Pues les cuento que es una enfermedad llamada Leuconiquia. Su nombre no es muy conocido y se trata de esas pequeñas manchas de coloración blanca o amarillenta que aparecen en el interior de las uñas. Su origen se debe a muchas razones, siendo la más típica un proceso inflamatorio o traumatismos repetidos en el momento del nacimiento de la uña en la matriz, así como manicuras demasiado agresivas. Otros factores que pueden influir son uñas debilitadas por el uso de detergentes u otras sustancias fuertes.

Leuconiquia-830x629

Según indica la Academia Española de Dermatología y Venereología: «La uña crece un milímetro cada 10 días, así que cuando vemos la mancha en mitad de la uña significa que la lesión se produjo dos o tres meses atrás». Debe diferenciarse la verdadera leuconiquia de la leuconiquia aparente, en la cual las manchas blancas no están realmente en la uña, sino en el lecho ungueal, y son visibles por transparencia.

Tipos de Leuconiquia

Leuconiquia punteada

Se encuentran pequeñas manchas que se distribuyen por toda la uña. Se produce sobre todo en la infancia como consecuencia de pequeños traumas repetidos.

Leuconiquia estriada

Se caracteriza por bandas transversales paralelas de color blanquecino. Es más frecuente en las mujeres y la causa más usual es traumatismos repetidos por manicuras excesivamente agresivas. En ocasiones está originada por tratamientos con agentes quimioterápicos.

Leuconiquia parcial

Afecta únicamente a un sector de la uña, generalmente el más distal del dedo.

Leuconiquia total

Se caracteriza porque toda la uña toma un aspecto blanquecino más o menos homogéneo. Es poco frecuente, puede ser hereditaria y estar presente desde el momento del nacimiento o comenzar a edades tempranas.

¿Tiene un tratamiento?

No existe ningún tratamiento , si bien es recomendable como medida preventiva evitar los traumatismos repetidos sobre las uñas. El diagnóstico se realiza por observación de las manchas blancas , puede ser necesario la realización de estudios complementarios de laboratorio si se sospecha alguna enfermedad que origine el proceso.

Simplemente se debe puede ocultarla con un esmalte de uñas oscuro. Asimismo se esperar a que la uña crezca para poder cortar la parte en la que apareció la manchita .

Cuidados para evitar la enfermedad

CUIDAD~2

Podemos evitar esta enfermedad si:

  • Tenemos una dieta balanceada
  • No hacemos manicura en forma agresiva.
  • Tomamos abundante agua.
  • Limpiamos las uñas con cuidado y sutileza.

Fuentes e imágenes: Leuconiquia