Hoy te enseñaré cultivar jengibre en macetas; te quedará seca de lo tan fácil que es.

Para comenzar le diremos que, el cultivo de jengibre en maceteros es muy sencillo, tan solo tenemos que tener algunos cuidados especiales y un poco de constancia en sus cuidados.

Primero te tengo que decir que el jengibre es una raíz que necesita poca luz directa del sol, se desarrolla muy bien en lugares con sombra parcial, por lo tanto se puede cultivar dentro del hogar fácilmente.

Otra cosa que debes de tener en cuenta, es que el jengibre necesita espacio horizontal para crecer y no tanto espacio vertical como necesitan otras plantas, ya que crece a lo ancho. Por lo tanto el macetero que tienes que buscar tiene que ser más ancho que alto.

De manera que una vez tengas seleccionado el lugar donde vas a cultivar jengibre pasaremos a los siguientes pasos.

El cultivo de jengibre

Pasamos a uno de los puntos más importantes, seleccionar el jengibre que vamos a cultivar. Para ello, te recomiendo que lo compres en algún sitio de confianza o donde se vendan productos orgánicos.

Es importante que prestes atención y te asegures de que no tenga arrugas, tampoco tiene que estar blando y sobretodo que no tenga moho. Además tiene que tener como mínimo un brote de color verde. Si tiene más brotes, los podremos utilizar para plantar en otras macetas y tener más cultivo, por lo que cuantos más brotes tenga mucho mejor.

Lo que se necesita para su cultivo

Para plantar el jengibre necesitas lo siguiente:

  • 1 trozo de rizoma (con brote) de jengibre.
  • 1 macetero de al menos 50 cm de ancho y 30 cm de alto.
  • 3 partes de tierra ecológica.
  • 1 parte de abono.

Hora de cultivar jengibre

Corta un trozo de jengibre que tenga uno de los brotes y mételo en un recipiente de cristal con agua y déjalo a remojo durante la noche. Si hay más brotes verdes, haz lo mismo con cada uno de ellos.

Mezcla bien el abono y la tierra y rellena el macetero, dejando libre unos 10 cm antes de llegar al borde. La tierra debe de quedar bien aireada y esponjosa para que el drenaje del agua sea correcto.

Pon la raíz de jengibre encima de la tierra con el brote orientado hacia arriba y completa rellenando alrededor con 3 cm más de mezcla de tierra con abono.

Hecha un poco de agua sin excederte, lo suficiente para humedecer la tierra.

Coloca el macetero en un lugar con luz pero sin que le lleguen directamente los rayos del sol y que no tenga exceso de calor.

Riega cada vez que sientas que la tierra se va secando, se trata solo de mantener la tierra ligeramente húmeda.

Pasados 5 o 6 meses notarás que la raíz ha crecido, es entonces cuando puedes empezar a cortar algunos trozos de jengibre, solo los que necesites. Para ello, tendrás que separar con los dedos la tierra de una parte de la raíz, cortar la cantidad que necesites y volver a cubrir con la tierra para que continúe con su crecimiento.

Como puedes apreciar, es muy sencillo cultivar jengibre en casa. Siendo una alternativa excelente para tener siempre a mano este ingrediente tan especial, tanto para la cocina como para la medicina natural.

Si te agradó la información, no te olvides compartir lo bueno. Por consiguiente, si nunca comentas, por lo menos dime “hola o gracias” y así sabré que me lees. Comparte lo bueno.