Ejercita y protege tu cerebro contra Alzheimer

Enfermedad que provoca la pérdida de la memoria inmediata y otras funciones mentales a medida que mueren las células nerviosas y se paralizan diversas zonas del cerebro.

En un reciente estudio publicado por Health News de la Universidad Duke, algunos científicos afirman que una alimentación sana puede contribuir a la protección del cerebro. Una dieta balanceada y baja en grasas saturadas y ricas en fibra y antioxidantes, es buena para el cerebro. Una alimentación basada en productos de origen vegetal es la que mejor se ajusta a esta descripción.

Adult Daughter Talking To Depressed Senior FatherAumentando las defensas contra el Alzheimer

Investigaciones recientes indican que nuestra alimentación diaria puede determinar el riesgo que corremos de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Un artículo reciente de la revista Archives of Neurology analizó los hábitos alimenticios de 2,148 personas mayores de 65 años que gozaban de buena salud mental al principio de la investigación. Durante los cuatro años siguientes, 253 contrajeron la enfermedad.

Los investigadores compararon la alimentación de aquellos que contrajeron la enfermedad con la del resto del grupo y encontraron que la alimentación de los que la contrajeron la enfermedad incluía un algo consumo de:

  • Productos lácteos con alto contenido de grasa (leche entera, yogur entero, crema, helados, quesos)
  • Mantequilla
  • Carne roja.

Por otro lado, la alimentación vinculada a un menor riesgo de contraer la enfermedad, incluía abundante consumo de:

  • Nueces y semillas
  • Aceites vegetales
  • Tomates
  • Hortalizas (repollo, brócoli, col)
  • Frutas.

Los investigadores han identificado otros nutrientes que también ayudan al cerebro a funcionar con normalidad: entre ellos una buena cantidad de Omega 3 y de vitamina B12.

La Omega 3

linaza molida

Anuncios

Incluir Omega 3 en su alimentación corren menos riesgo de sufrir de depresión. Las mejores fuentes de vegetales de estas grasas son la harina de linaza, las nueces, los productos de soya,  el aceite de canola y las verduras. Incluir dichos alimentos regularmente es bueno para el cerebro, corazón y circulación sanguínea.

La Vitamina B12

eggmilk

Es también importante para el correcto funcionamiento del cerebro. Debemos asegurarnos de incluir en nuestra alimentación cantidades adecuadas de esta vitamina, que se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal. La Leche y los huevos la contienen. Se encuentra también en muchos cereales enriquecidos para el desayuno como la leche de soya.

Recomendaciones finales

  • Consuma menos productos ricos en grasas saturadas y colesterol (carnes, quesos, crema, mantequilla).
  • Consuma más alimentos protectores (semilla de linaza molida, espinaca, brócoli, cebollas, pimientos rojos, cebollas, arándanos, fresas, uvas rojas, cerezas y otras frutas y hortalizas de colores llamativos).
  • Ejercite su cuerpo y a la vez estará ejercitando su mente.

G2J_RincondelCuidador_1_actividades-personas-alzheimer

  • Consuma nueces y almendras, pues contienen grasas que benefician al sistema cardiovascular.
  • Las vitaminas pueden ser de gran beneficio. La mejor forma de obtenerlas es a través de los alimentos que ingerimos, no mediante cápsulas o pastillas. Los expertos recomiendan la vitamina E, La vitamina C, los Folatos (Hortalizas y Verduras) y la B12.

Fuentes e imágenes: Alzheimer