10 hierbas que equilibran la tiroides, adrenales y hormonas femeninas

Las hormonas son agentes de señalización químicas producidas por diferentes glándulas endocrinas que nos ayudan a regular nuestras funciones biológicas.

Son moléculas complejas, puesto que algunas de ellas con pares antagonistas tienen efectos opuestos. Por ejemplo, la insulina es secretada por las células beta del páncreas y otra hormona llamada glucagón secretada por las células alfa del páncreas. Ellos forman una pareja antagónica.

Cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos después de una comida, la insulina ayuda a que el azúcar se absorba en las células y el hígado, reduciendo de este modo los niveles de glucosa en sangre.

Cuando los niveles de glucosa son demasiado bajos en sangre, el glucagón se activa, convirtiendo y almacenando glucógeno en el hígado en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo.

Del mismo modo, la hormona grelina – llamada la hormona del hambre por razones obvias – cuenta con un análogo antagonista de la hormona leptina asociada con la sensación de saciedad.

Cuando hemos estado sin comida durante bastante tiempo, los niveles de grelina aumentan, lo que nos da hambre.

Cuando comemos, los niveles de grelina se reducen y aumentan los niveles de leptina, suprimiendo la sensación de hambre. Como se puede ver, nuestro sistema endocrino nos ayuda a mantener un equilibrio entre las diferentes hormonas.

La pituitaria, tiroides, y las glándulas suprarrenales, los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres, segregan una serie de hormonas con diferentes acciones.
Cuando todas están perfectamente equilibradas, gozamos de buena salud.

Sin embargo, varios factores como las enfermedades, los cambios en el ambiente y en el cuerpo, cambios en la dieta, etc., pueden dar lugar a desequilibrios que producen síntomas indeseables y trastornos.

Dado que las acciones de las hormonas aún no se comprenden totalmente, es muy difícil de tratar estos desequilibrios hormonales de la manera tradicional.

Pero existen ciertas hierbas que tienen un efecto de equilibrio en las hormonas, aunque no se conoce completamente exactamente cómo actúan.

Tales hierbas por lo general tienen un efecto beneficioso sobre la salud general y el bienestar de una persona.

A estas hierbas se las conocen como adaptógenas ya que ayudan al cuerpo a adaptarse a los cambios en el medio ambiente, así como los cambios metabólicos en el cuerpo.

Las siguientes son algunas de las mejores hierbas para equilibrar las hormonas.

1. El astrágalo

Comúnmente conocido como leche veza, esta hierba se utiliza en la medicina china para tratar una amplia variedad de problemas de salud, incluyendo enfermedades del corazón, problemas del hígado, infecciones del tracto respiratorio superior y el asma.

Ahora se utiliza comúnmente por su acción estimulante inmunológica, así como su efecto anti-envejecimiento.

2. Ashwagandha ( Withania somnifera )

La Ashwagandha es una hierba popular en el sistema indio de la medicina Ayurveda.

Su acción de amplio alcance sobre el sistema endocrino hace que sea un excelente adaptógeno. La Ashwagandha tiene un efecto de equilibrio en las glándulas suprarrenales y la tiroides.

Las personas con hipotiroidismo y el hipertiroidismo se beneficiaron al tomar extracto de Ashwagandha.

La planta de la Ashwagandha puede reducir el estrés, mejorar la circulación sanguínea y prevenir el envejecimiento prematuro.

Se considera un afrodisíaco, y se utiliza para tratar la disfunción eréctil en los hombres. Un efecto similar realiza en las mujeres, puesto que se sufre cierto aumento del flujo sanguíneo a los órganos reproductivos.

3. La raíz de maca ( Lepidium meyenii)

La raíz de esta planta de nabo perteneciente a la familia de las coles se llama ginseng peruano.

La raíz de alto valor nutritivo se utiliza como un vegetal, y se consume en la alta cocina. Se cree que esta planta aumenta la energía, proporcionado fuerza y la resistencia.

Los atletas utilizan ahora en polvo de raíz de maca para aumentar la resistencia. El efecto de la hormona de esta raíz proporciona beneficios adicionales como el alivio del estrés.

La raíz de maca tiene hormonas vegetales que confieren beneficios especiales a las mujeres, tales como el alivio de los síntomas del síndrome premenstrual y como los sofocos y los sudores nocturnos de la menopausia.

4. ginseng americano (Panax quinquefolius)

El ginseng americano es un verdadero ginseng, a pesar de que tiene una acción más suave y más controlada en comparación con el ginseng chino.

Es compatible con el eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA), lo que ayuda a mantener el equilibrio hormonal correcto.

El ginseng americano funciona mediante el fortalecimiento del sistema inmunológico y alivia el estrés.

5. La palma enana americana ( Serenoa repens)

La baya de la palma enana americana se utiliza en la medicina herbal para tratar la hiperplasia prostática benigna.

Tomando esta hierba puedes ayudar a aumentar el conteo de espermatozoides y reducir la fatiga crónica. Alivia el estrés y mejora la función inmune también.

6. Tribulus ( Tribulus terrestris )

Generalmente considerada como un afrodisíaco, el extracto de esta planta se utiliza en los sistemas de medicina india y china para el tratamiento de problemas reproductivos masculinos, incluyendo un recuento bajo de espermatozoides.

En lugar de aumentar la producción de testosterona u otras hormonas sexuales masculinas, se cree que esta planta estimula los receptores de andrógenos en el cerebro que se traduce en una mejor utilización de estas hormonas.

Un componente de Tribulus conocido como Protodioscina puede ayudar a aumentar los niveles de DHEA en los hombres, que pueden ayudar con la disfunción eréctil y aumentar la fertilidad.

7. Epimedium (Epimedium spp.)

La hierba Epimedium o epimedio es ampliamente utilizada en la medicina china para tratar una variedad de problemas de salud tales como la osteoporosis, la coronaria enfermedades del corazón, hipertensión, pérdida de memoria, dolor en las articulaciones, etc.

8. El sauzgatillo ( Vitex agnus-castus )

Este arbusto mediterráneo cuenta con una larga historia al ser utilizada para la salud reproductiva femenina.

Como su nombre común indica, el extracto de hoja de sauzgatillo se utilizó anteriormente para amortiguar la libido y ayudar a las mujeres.

Del mismo modo, un extracto de menor concentración aumenta los niveles de prolactina, mientras que se observa una reducción en los niveles hormonales con una dosis más alta.

El extracto de sauzgatillo actúa sobre la glándula pituitaria para que se regulan diversas hormonas como el estrógeno, la hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante y prolactina.

9. Suma ( Pfaffia paniculata )

Suma es una planta nativo Sudamericana comúnmente llamado Ginseng brasileño, aunque no está relacionado con el verdadero ginseng.

El extracto de raíz de esta hierba es conocida para normalizar la función endocrina, mejorar la inmunidad, y aumentar la fuerza y el rendimiento.

En su tierra natal, a la Suma se la conoce como un “cura todo”, y se utiliza para el tratamiento de un gran número de dolencias además de ser utilizado como un tónico general y agente calmante.

10. El cohosh Negro ( Actaea racemosa )

El cohosh negro ha sido utilizado por los nativos americanos para el tratamiento de muchas condiciones asociadas con la fertilidad femenina.

Los estudios han demostrado que ciertos componentes en el cohosh negro pueden actuar como estrógenos en el cerebro, y pueden tener un efecto similar en el sistema reproductivo.

De hecho, muchas mujeres menopáusicas encuentran el cohosh negro altamente beneficioso en la reducción de los síntomas asociados con la insuficiencia de estrógenos.

Recuerda que los consejos de MedicinaSana.net son sólo para fines informativos y educativos. MedicinaSana.net no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Este articulo se ve primero en IgnisNatura